Biomoléculas

Todos los organismos vivos desde las bacterias hasta los humanos tienen las mismas moléculas básicas formadas estructuralmente de igual manera. Las moléculas orgánicas están constituidas por esqueletos de carbono, éste elemento tiene la peculiaridad  de formar cuatro enlace covalentes sencillos con otros elementos. Hay algunos grupos de átomos que regularmente se encuentran en las biomoléculas y que se unen a esqueletos de hidrocarburos más largos, éstos se denominan grupos funcionales.

Las biomoléculas suelen estar constituida por la unión de moléculas más pequeñas, a estas últimas se les llama unidades estructurales o monómeros y su unión en cadenas forma los polímeros. Los principales tipos de biomoléculas son: carbohidratos, proteínas, ácido nucleicos y lípidos.

Carbohidratos

Éste compuesto es de gran importancia para los seres vivos, es también conocido como hidratos de carbono, glícidos, carbohidratos o azúcares. Su importancia proviene del hecho de que en la naturaleza la cantidad de estos compuestos es mayor que la de todas las demás sustancias orgánicas juntas. La gran abundancia de carbohidratos en la naturaleza se debe a que las estructuras de sostén de los vegetales están formadas de polisacáridos, que, por parte, también están presentes en cantidad notable en los animales. Además se encuentran principalmente en alimentos hechos con harina (pasteles, pan) y azúcares, algunos son fuentes importantes de energía en los organismos vivos y otros son de importancia estructural. Adicionalmente,  todos son solubles en el agua.

Los carbohidratos pueden ser monosacáridos cuando están formados por una molécula de azúcar, como la glucosa, la fructosa, la ribosa, entre otras . Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos como la sacarosa o sucrosa, que es la azúcar de la caña que está formada por la molécula de glucosa y otra de fructosa. Los polisacáridos son largas cadenas de azúcar como el almidón, sustancia de reserva de las plantas, y el glicógeno que es la sustancia de reserva de los animales. Otros polisacáridos importantes son la celulosa que forman las parees celulares de las células vegetales y la quitina que cubre el exoesqueleto de los insectos, los arácnidos y los crustáceos, y que se encuentran también en algunos hongos.

Polisacárido

"Polisacárido".

Proteínas, Enzimas

Las proteínas representan un enorme grupo de sustancias cuaternarias (o sea, constituidas por hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno). Éstas se obtienen principalmente con el consumo de productos de origen animal como la carne, la leche, los huevos, el pescado, entre otras. Son muy importantes en los procesos celulares, algunas hacen parte de las membranas celulares y regulan el ingreso y salida de sustancias, otras como las enzimas facilitan las reacciones químicas que ocurren al interior de la célula. Algunos cumple con una función estructural, como la elastina que da flexibilidad a la piel, o la queratina que es parte sustancial de pelos y cerdas. Pueden funcionar también como sustancia de almacenamiento (albúmina en el huevo), como transportadoras (hemoglobina en la sangre), como hormonas (insulina en la sangre), entre otras..

Los aminoácidos son mas o menos 20 y todos ellos tienen la misma estructura fundamental: un carbono central unido a un hidrógeno, a un grupo amino, a un grupo carboxilo y a un radical el cual constituye la porción variable del aminoácido. Los aminoácidos tienen propiedades físicas y químicas diferentes, como tamaño, solubilidad en agua, carga eléctrica, entre otras; debido al grupo radical de cada uno. Cada aminoácido está unido a los contiguos por un enlace peptídico de modo que el grupo amínico de un aminoácido se une con el grupo carboxílico de otro aminoácido. Este enlace se efectúa con eliminación de una molécula de agua. El producto de la condensación constituye a un péptido. Puesto a que la proteína está formada por la unión de numerosos aminoácidos, ordenados según todas las formas posibles, se deduce que el número de proteínas que puede sintetizarse es muy grande.

Las proteínas exhiben cuatro niveles de organización: la estructura primaria hace referencia a la secuencias de aminoácidos que la conforman. La estructura secundaria es la formada por el plegamiento de los aminoácidos a través de puentes de hidrógenos, lo cual genera regularmente una forma helicoidal. La estructura terciaria se forma por la interacción algunos aminoácidos a través de puentes di-sulfuro o de puentes de hidrógeno, sin que se pierda la estructura secundaria, y genera plegamientos de hélices anteriores. La estructura cuaternaria se encuentra sólo en proteínas complejas y hace referencia a la agregación de varios péptidos, como ocurre en la hemoglobina.

"Niveles de organización de proteínas"

Enzimas: 

Las enzimas son unas sustancias (la mayoría proteicas) que actúan como catalizadores o sea facilitan y aceleran muchísimas reacciones químicas que se producen en nuestro organismo sin que ellas mismas sean cambiadas o destruidas durante esa acción. Se encuentran en todos los tejidos de nuestro organismo.

Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo los pueda usar. La coagulación de la sangre es otro ejemplo del trabajo de las enzimas.

Las enzimas son necesarias para todas las funciones corporales. Se encuentran en la boca (saliva), el estómago (jugo gástrico), los líquidos intestinales, la sangre y en cada órgano y célula del cuerpo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s