La evolución de las especies

El proceso que explica la gran radiación de formas de vida llamado evolución, ha suscitado el planteamiento de teorías como la transformista o teoría de la herencia de caracteres adquiridos propuesta por Jean Baptiste de Lamarck en 1.800 en donde propone que “el conjunto de circunstancias propias del medio ambiente de un animal crea unas necesidades que compartan unas determinadas costumbres de un animal crea unas necesidades que compartan unas determinadas costumbres. Así, los organismos desarrollan o modifican sus órganos por medio del uso y el desuso de los mismos a lo largo de su vida, características que se trasmiten por vía hereditaria”. Los mecanismos propuestos por esta teoría, presentan inconsistencias como no justificar la gran diversidad de especies tan diferentes en circunstancias similares y la adaptación de algunas especies a cambios drásticos de su medio natural. Estas inconsistencias fueron explicadas en 1854, por la teoría de evolución por selección natural propuesta por Darwin y Wallace.

“La jirafa fue unos de los ejemplos  de transformaciones que presentó lamarck.

Desde 1860 la teoría  de la evolución por selección natural quedó de dos preguntas ¿Cuáles son las causas de las variaciones? y ¿Cuáles son los mecanismos de transmisión de padres a hijos?, los intentos por responder a estar preguntas respaldan la aparición de las teorías de la herencia dentro de los cuales el aporte más importante lo realizó Gregor Medel, quien describe la forma en que se transmiten los caracteres hereditarios entre los seres sexuales, en donde cada carácter se rige por un par de unidades (genes) ubicados en los gametos padre y madre. Estos genes pueden presentar diversas formas que se denomina alelos; por ejemplo:  la superficie de los guisantes puede ser lisa o rugosa. De acuerdo a los alelos que tengan el padre y la madre, existen varias posibilidades para las características de los hijos.

Investigaciones como el descubrimiento de la estructura de ADN por James Watson y Francis Crick en 1953 y lsa investigaciones subsecuentes, han permitido proponer la teoría de la evolución la cual integra la teoría de la herencia propuesta por Mendel con la selección natural.

Taxonomía

Especies y especiación:

Las investigaciones y teorías en relación y aparción de la vida y a la diferenciación de la misma, derivaron en el concepto de especie. En la actualidad, la definición ampliamente aceptada es la propuesta por el biólogo Ernest Mayr en 1904, conocida como concepto biológico, en el cual la especie corresponde a un “grupo de poblaciones naturales que se entrecruzan o potencialmente lo pueden hacer, y que están aislados reproductivamente de otros grupos”.

La especiación es el proceso mediante el cual se forman las especies. Este incluye una primera etapa, denominada de aislamiento, originado generalmente por un cambio climático, la formación de una barrera geográfica o la colonización de un nuevo hábitat. En una segunda etapa llamada de diferenciación, las poblaciones aisladas cambian genéticamente debido al azar o como resultado de la selección natural. En la tercera etapa, llamada independencia, las poblaciones recién separadas siguen su evolución particular y son capaces de colonizar otros ámbitos geográficos perdiendo la capacidad de hibridarse o mezclarse con otras.

Se han propuesto, dos maneras posibles de llevar a cabo la especiación: de modo geográfico, o de modo no geográfico. En la especiación geográfica, el aislamiento inicial surge como resultado de una separación geográfica de las poblaciones (montañas, ríos , entre otras). La especiación no geográfica es el resultado de cambios de conducta, o genéticos, de una parte de determinada población local.

La propiedad de estas poblaciones naturales de ser variables en cuanto a las características que las definen dando origen a la gran cantidad de especies presentes en un lugar. Esta variabilidad es lo que se conoce como Biodiversidad.

Taxonomía y sistemática

La taxonomía es la ciencia mediante el cual se clasifican los organismos, y se organizan dentro de categorías con base en sus similitudes estructurales. Las categorías taxonómicas, presentan un orden jerárquico, es decir, una serie de niveles en los que la categoría mayor abarca a las demás. Existen siete categorías principales: Reino, Phylum(filo), Clase, Orden, Familia, Género y Especie; y estos se subdividen.

Aristóteles fue uno de los primeros en formular una propuesta de clasificación de los organismos. La taxonomía moderna se debe al botánico sueco Carl von Linneo, quien propuso el sistema jerárquico y binómico de clasificación, basado en anatomía y morfología y solo ha sido de acuerdo a la nueva información morfológica, genética y evolutiva obtenida por los taxónomos actuales.

“Clasificación taxonómica del macaón, gorila y el hombre”

“Principales grupos taxonómicos del reino animal”

“Grupos taxonómicos del reino vegetal”

Los métodos actuales de clasificación no solo busca darle un nombre y posición a las especies sino establecer posibles relaciones evolutivas entre ellas, lo que dio origen a la sistemática.

la sistemática se basa en la teoría de evolución, determinando similitudes y diferencias entre características definidas, estas características se denominan caracteres y pueden ser primitivos o derivados debido principalmente a información obtenida de fósiles. La historia de los organismos se reconstruyen en base a la presencia y/o ausencia de los caracteres definidos.

Homología: Cuando dos estructuras poseen el mismo origen evolutivo, y pueden o no tener la misma función y aspecto; por ejemplo: ala de un ave y miembro anterior de un primate.

Analogía: Cuando dos estructuras poseen diferente origen evolutivo y presentan la misma función  y aspecto pero con diferencias en cuanto al origen de las estructuras; por ejemplo: ala de murciélago, ala de insecto.

La relación evolutiva entre los organismos se representan mediante árboles filogenéticos o cladogramas en los que se representan la historia evolutiva de las especies de acuerdo a ciertas características estructurales analizadas. En la actualidad se tienen en cuenta no solo características estructurales sino genéticas de los organismos, para la construcción de cladogramas.

Un cladograma es un diagrama en el  que se muestra la relación hipotética entre distintas especies según las características derivadas de las especies. Las características derivadas de las especies se refiere a las características que una especie heredó a sus descendientes que a su vez evolucionaron, cambiaron y agregaron nuevas características, incluso modificando parcialmente la derivada, pero ésta se conserva en su descendencia, estableciendo nexos entre las especies que permiten su clasificación. Por su parte las características primitivas se refieren a las características iniciales o del grupo ancestral.

Los cladogramas proveen una imagen de como especies nuevas contienen aún características heredadas de antiguas especies. Por esto en el momento de analizar las características para construir cladogramas, se incluye un organismo (grupo externo) o especie del que se tiene certeza su origen y relación ancestral con las especies u organismos que se están estudiando y además define el estado de primitivo o derivado de las características.

Debido a que existen numerosas posibilidades de cladogramas, la que se considera como más probable es la que menos pasos evolutivos o más sencilla aparezca, la evolución tiende a ser dirigida y elemental de acuerdo a las condiciones de los organismos, entre menos cambios haya tenido que sufrir la especie o los organismos para obtener cierta característica se considera como más probable la evolución.

 Evolución del ser humano.

Un comentario el “La evolución de las especies

  1. eel ruiz dice:

    ES UN BUEN TRABAJO CONGRATULATIONS!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s